Contacta

MR2arquitectos

Noticias Modernismo catalán en Comillas este verano en Cantabria.

El modernismo catalán es un estilo principalmente arquitectónico que se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del s. XX coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona en 1888 y la Exposición Internacional de Barcelona ya en 1929.

Este estilo también se desarrolla en las otras artes plásticas (pintura y escultura), y sobre todo en el diseño y artes decorativas.  Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, denominada  modernismo, art nouveau, Jugendstil, sezession en función de cada país, en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada, de ahí que lo denominemos modernismo catalán.

De manos de arquitectos catalanes, este estilo tiene también notables realizaciones en ciudades como  Comillas, Astorga, Melilla, León y Novelda.

Antoni Gaudí y Domenech i Montaner, dos de los mejores arquitectos Modernistas dejaron buenos ejemplos de su obra en Comillas.

Hace unos días os hablábamos del Cementerio de Comillas.

Ahora volvemos a Comillas coincidiendo con el 130 aniversario de El Capricho y la publicación del libro sobre la obra de Domenech i Montaner en Comillas (22 de julio a las 20:00 h en las Antiguas Escuelas de Comillas) son dos oportunidades de oro para conocer algo más de el Estilo Modernista, un estilo arquitectónico de gran vistosidad y aceptación estética.

La Universidad Pontificia, El cementerio de Comillas, la fuente de los 3 Caños en la plaza principal y el monumento al Marqués de Comillas entre las obras de Domenech i Montaner en esta localidad.

Una aproximación a la arquitectura de los lugares resulta una buena alternativa para los días en que no podemos disfrutar de la playa en Cantabria.