La sede del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo se sitúa en un edificio que data de principios del siglo XX.
Durante toda su vida útil, no ha sufrido ninguna rehabilitación integral importante, si no obras puntuales de Reforma y adaptación a su Uso, conforme han ido evolucionando las formas de trabajar en la Administración Pública, intentando adaptarse a unas condiciones mínimas laborales y a una plantilla laboral en evolución.
El resultado en la actualidad, es que el edificio se encuentra totalmente obsoleto tanto desde el punto de vista funcional como del de sus instalaciones, y adolece de una serie de carencias funcionales que además de perjudicar la correcta articulación entre los diferentes departamentos con que cuenta el Ayuntamiento, afectan al servicio de atención al ciudadano.
El objeto de este proyecto, y abarca la intervención de reforma exclusivamente de la planta baja.
Las principales carencias funcionales que presenta la actual Casa Consistorial, radican en la mala distribución de sus espacios interiores, como resultado de una incorporación de servicios que parece haber sido resultado de una progresiva colonización de espacios en función de cómo se iban generando o ampliando.
Es decir, el edificio en la actualidad no responde a ningún tipo de planificación, no siendo congruente ni en la ubicación de sus diferentes departamentos, ni en el espacio del que dispone cada uno de ellos respecto al resto.
El edificio dispone actualmente de 3 accesos independientes desde el exterior y carece de cualquier comunicación interior, principal o secundaria, entre departamentos, lo cual genera una disfuncionalidad importante, para la coordinación diaria de su plantilla laboral, y también para el uso fluido de la ciudadanía. Existe una importante carencia de intercomunicación entre departamentos.
Al no existir comunicación interior entre los distintos departamentos, se requiere salir al exterior para volver a entrar si se necesita acudir a cualquier otro departamento
La propuesta contempla una reforma interior, que mejora la calidad interior del estado actual y trata de solucionar los aspectos de comunicación antes citados.
Afectará principalmente a aspectos de distribución, corrección de patologías existentes y modernización de las instalaciones básicas.
Son sin duda, la calidad funcional y modernización de las instalaciones y ámbitos laborales lo que se persigue con esta intervención.
Un pequeño volumen permitirá un único acceso unificando los tres existentes anteriormente. Desde él se accede al volumen principal del edificio donde se sitúa el registro y recepción. Desde aquí se distribuyen los 3 espacios principales: secretaría, oficina técnica e intervención. Cada una de esta tres zonas está situada en un cuerpo diferente de los que conforman el edificio original.
Este nuevo volumen es diseñado con un lenguaje totalmente distinto al del edificio original, tratando de diferenciar las distintas intervenciones sin mimetizarse.