Proyecto de reforma y acondicionamiento interior en el centro urbano de Santander.
Se trata de un ático con doble orientación.
La vivienda original condiciona en parte el proyecto, pero nuestra propuesta consigue resolver los problemas de funcionalidad originales y de pérdida de m2 útiles con largos pasillos y habitaciones de poco uso. La terraza, aunque al lado del salón, no disponía de una buena conexión con él y su uso se limitaba a poco más que tender la ropa.
Nuestra propuesta delimita claramente las dos áreas cuidadosamente ordenadas de la vivienda:
Una zona de día, localizada al sur (salón, cocina y terraza), y una zona más privada (dormitorios) que la re-ordenamos en la parte posterior de la vivienda.
Además, partimos de potenciar el punto fuerte y distintivo de esta vivienda, que es precisamente la terraza.
Aprovechando su ubicación estratégica, diseñamos un amplio espacio de tipo “open concept” que incorpora un salón comedor, con una cocina con isla, y que culmina con la prolongación de este espacio hacia el exterior, incluyendo la terraza como un espacio de uso exterior de la vivienda, mediante la incorporación de un ventanal de grandes hojas practicables que consigue esta correcta conexión. El suelo exterior en madera y un mobiliario acorde al estilismo propuesto en el interior consigue la conexión y funcionalidad perseguidas en la intervención.
La orientación sur de este espacio le proporciona mucha luminosidad durante gran parte del día. Dispone también de una ventana hacia el este que le aporta una luz temprana de gran interés.
En la zona privada, reduciremos el número de habitaciones de 4 iniciales a 3 actuales, de manera que conseguimos unos nuevos dormitorios de espacio más generoso. El dormitorio principal se diseña en plan “suite” con vestidor y baño incorporado.
Proyecto 2016.