Contacta

MR2arquitectos

Noticias Colocada la Primera Piedra de nuestra proyecto para 22 viviendas de Protección Oficial en Campuzano. Torrelavega.


El pasado martes 6 de noviembre, se colocó la Primera Piedra de un proyecto de 22 viviendas de Protección Oficial, en el que desde mr2arquitectos, hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión por sacar adelante y del que nos sentimos orgullosos de que finalmente pueda implantarse en este área que anteriormente albergaba unas naves municipales.

El proyecto parte con la premisa de regenerar el espacio urbano en una zona degradada del centro de Campuzano, una de las zonas periféricas de Torrelavega.
No sólo se aprovecha la intervención, sobre un área de 4.989,54 m2 para dotar de Viviendas de Protección Oficial (régimen de alquiler) a la ciudad, si no que se ha intentado, ya desde el proyecto, mejorar sustancialmente el barrio.
Generamos un parque público de casi 975 m2 para el vecindario, dotado de zonas verdes y pavimentadas.
Ensanchamos considerablemente los viales para adaptarlos a una sección tipo regulada desde el propio planeamiento que genera viales de doble carril, aceras y casi 50 nuevas plazas de aparcamiento para el entorno.
Configuramos una parcela privada amplia, de 1.160 m2 para edificar un Bloque Residencial de 4 alturas, además de un aparcamiento privado en superficie con 22 plazas asignadas a las 22 viviendas diseñadas.

En cuanto a la construcción como tal, proyectamos un volumen de 3 plantas que flotará sobre la planta baja funcionando a modo de podium.
Este podium, de formas redondeadas, contribuye a reducir visualmente la escala del edificio y se materializa mediante un revestimiento metálico con despiece vertical del mismo color que las carpinterías del edificio.
La pieza prismática apoyada en el podium, se diseña mediante ladrillo caravista blanco, con un despiece que potencia la horizontalidad del bloque y con un diseño cuidado de los huecos de ventanas que genera dinamismo e interesantes juegos de luces y sombras en fachada gracias al tratamiento de sus huecos ligeramente abocinados.
Todas las fachadas se conciben como fachadas principales, sin crear medianeras o fachadas secundarias.
La cubierta concebida a cuatro aguas quedará oculta mediante un peto en continuación de la fachada de ladrillo caravista. Esta solución permite camuflar en mayor medida aquellos elementos que han de ubicarse en cubierta (paneles solares, chimeneas de ventilación, etc).

El edificio albergará 22 viviendas, organizadas a partir de 2 portales con 11 viviendas cada uno.
Las viviendas se plantean con distintos tamaños para ampliar la oferta disponible a los distintos núcleos familiares. En total, se generan 8 viviendas de 3 dormitorios y 14 viviendas de 2 dormitorios. Una de las viviendas de 2 dormitorios localizada en planta baja será vivienda adaptada a personas de movilidad reducida.

En cuanto al acceso, los portales se conciben como un espacio que atraviesa el edificio y proporciona un doble acceso para sus usuarios. Por un lado, se accede directamente desde el aparcamiento privativo, y por otro lado, se accede desde el parque público.
Una rampa peatonal proporciona un itinerario accesible al interior del edificio, como solución alternativa y complementaria a las escaleras de acceso.

El esquema de organización interna del edificio se basa en una idea muy sencilla que concentra en una banda central interior todos los cuartos húmedos (baños y cocinas) y las instalaciones del edificio. De esta forma, se simplifica la organización de las instalaciones, además de dejar más espacio disponible en fachada para localizar los salones y los dormitorios y evitar la generación de patios interiores.
Las 22 viviendas generadas se diseñan mediante doble o triple orientación, lo que es un buen recurso para optimizar tanto el aprovechamiento de la luz natural como favorecer la ventilación.
Las viviendas se ajustan al modo de vida actual, que prima la luminosidad interior y la amplitud espacial en la medida de lo posible. Por ello, optamos en integrar las cocinas en el salón en solución tipo “open concept” que genera espacios abiertos de mayor amplitud.
Los obligatorios tendederos, se camuflan al exterior, bien en las fachadas testeras mediante una composición de perforaciones en el ladrillo, bien en la fachada longitudinal mimetizando su diseño con el del resto de huecos de iluminación.

Tanto desde mr2arquitectos como desde Gesvican, se ha puesto especial hincapié en conseguir un edificio eficiente, sin recurrir a soluciones que encarezcan en exceso la edificación, teniendo en cuenta su carácter de Protección Oficial.

Para ello, se toman medidas ya desde la propia configuración del edificio, optando por un volumen compacto con una envolvente de elevadas prestaciones en cuanto a sus aislamientos de fachada y carpinterías.
Además, todas las viviendas se organizan para disponer de doble o incluso triple orientación, lo que mejora sustancialmente los niveles de confort, de forma natural.
Se instalarán calderas de condensación de alta eficiencia energética para generar la calefacción y el ACS, y se dispondrán paneles solares como medida complementaria para la generación de parte del ACS. Estas medidas adoptadas (tanto desde el diseño de la envolvente y de la distribución de las viviendas, como desde las instalaciones) permiten obtener un edificio con una calificación energética B.

Referencias en Prensa:
noticia El Diario Montañes
noticia Alerta
noticia el Diario de Torrelavega