Contacta

MR2arquitectos

Noticias Reforma tu vivienda sin morir en el intento

Proyecto+ tramitación + project manager = fórmulas para reformar tu vivienda.

Ya hace unos años que venimos ofreciendo con éxito este servicio íntegro para reformar viviendas en Santander en particular y en Cantabria en general.
Reformar una vivienda es un quebradero de cabeza que requiere la inversión de muuucho tiempo y un gran esfuerzo de control sobre el contratista, de coordinación de gremios y de elección de soluciones constructivas, materiales, etc.1204-06-CalculadoraFinancieraI-300x198

Muchas veces se contrata directa y verbalmente con un contratista las obras, qué obras se desean realizar en casa, sin llegar a tener un presupuesto claro y detallado del alcance de la intervención.
A medida que avanza la obra, van surgiendo imprevistos que hay que resolver y negociar correctamente, a la vez que el presupuesto inicial que nos habían dado van inflándose por esos imprevistos.

Esto ocurre porque los presupuestos de obras de reforma no son habitualmente presupuestos cerrados.
Si no tienes bien detallado y elaborado tu presupuesto, verás cómo a medida que avanzan las obras, se van a ir generando partidas que no estaban presupuestadas ni contempladas. Estos precios no están pactados de antemano y son precios contradictorios, que van a derivar en un importante incremento presupuestario.  Aunque es en gran medida inevitable que aparezcan, nosotros vamos a reducirlos significativamente y controlarlos mucho mejor.

Las reformas en edificios antiguos tienen además como añadido, la muy posible aparición de patologías constructivas y estructurales inapreciables a primera vista y detectables a medida que avanza la obra. Su solución se deja en manos del constructor que a veces las resuelve adecuadamente, y otra veces, las ataja mediante «chapucillas» que probablemente post-pongan el problema unos años más para volver a reaparecer en el momento menos pensado.

IMG_1330

La gestión de la obra por parte de un equipo técnico y profesional sólo tiene ventajas para el cliente, consiguiendo incluso un importante ahorro en el presupuesto estimado.

¿cómo y por qué confiar en un equipo de arquitectos?

  • Un estudio de arquitectura realiza siempre unos planos reales y medidos de la vivienda y a partir de ellos realiza el proyecto más adecuado a tus requisitos particulares y a tu presupuesto.
  • A partir de esos planos, se desglosan y se miden las partidas que se van a ejecutar y se calcula un presupuesto orientativo sacado a partir de bases de precios actuales y oficiales.
  • Con esas mediciones detalladas se piden presupuestos a varios constructores sobre un proyecto real, no sobre una idea abstracta.
  • Los arquitectos previamente han estudiado la vivienda o local y por su experiencia pueden anticiparse en gran medida a los problemas que concretamente podrían aparecer en un inmueble de esas características. Es imposible anticiparse al 100% de los problemas que sin duda aparecerán en obra, pero sí se pueden visualizar unos cuantos y ponernos en pre-aviso de otros posibles. Este factor es importantísimo.

mr2arquitectos en las obras de reforma con gestión integral, se encarga de todo el proceso:

  • Redacción del proyecto que el cliente desea realizar
  • Tramitación de las licencias
  • Solicitud y estudio comparativo de varios presupuestos a empresas constructoras
  • Dirección y coordinación de la obra y los distintos oficios implicados
  • Información sobre la posibilidad de solicitar algún tipo de subvención si procede.
  • Asesoramiento en la decoración interior del inmueble, selección de acabados, cocinas, baños y mobiliario.

¿cúanto me puede suponer contratar un equipo de arquitectos?View of a Young woman and architect on construction site

Al contrario de lo que popularmente se cree, contratar un equipo de arquitectos no es un servicio de lujo. En función del grado de intervención que contrates, te pude salir casi gratis. ¿¿ehhh??.

Los honorarios van a depender siempre del grado de alcance y responsabilidad del trabajo. En una reforma de una vivienda, no siempre se necesita la figura del arquitecto.

Si sólo necesitas apoyo técnico y asesoramiento, hablamos de un proyecto de acondicionamiento o diseño interior.
Si necesitas abrir huecos, intervenir en fachadas o en cubiertas o en elementos estructurales, hablamos de un proyecto de reforma que ha de ir firmado por un arquitecto colegiado y visado en su colegio profesional.

Un proyecto de acondicionamiento interior con gestión integral de la obra, puede salirte casi gratuito. ¿Por qué?
Porque vamos a negociar los precios de las partidas de obra que detectemos fuera de mercado, porque en muchos almacenes a los profesionales  nos hacen descuentos que nosotros directamente te aplicaremos, porque no vamos a permitir que la obra se desvíe en aspectos que no sean importantes. Porque es mucho más improbable que a nosotros nos den gato por liebre que a alguien no profesional en el sector.

Todo eso va en beneficio económico de nuestro cliente. Y con todos esos ahorros practicamente se paga nuestra minuta profesional. Y al fin y al cabo y lo que no es menos importante, estás asesorado en todo momento por un técnico cualificado.

Volviendo a los proyectos de reforma (aquellos que han de ir firmados por un técnico por su grado de intervención),  los honorarios dependerán de la complejidad de la obra, su superficie, el presupuesto estimado y el grado de contratación. Estarán seguramente entre el 5% y el 10% del presupuesto.

¿Estás pensando hacer reforma y te da pereza comenzar? ¿Vives fuera y no quieres molestar a familiares o amigos supervisando tu obra?.
Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso concreto y te asesoraremos en materia de tramitación, plazos, honorarios, presupuestos y posibilidades.